En la Universidad de Alicante (UA), seguiremos trabajando para ser una institución de referencia en infraestructuras, sostenibilidad y seguridad laboral. Nos hemos enfrentado con determinación a los retos recientes, desde la recuperación tras la pandemia de COVID-19 hasta la adaptación a la crisis energética, logrando avances significativos en todos los ámbitos de nuestra gestión.
En estos últimos cuatro años hemos alcanzado importantes hitos:
Infraestructuras que potencian la docencia y la investigación: La culminación del edificio del Parque Científico es un ejemplo de nuestro compromiso con el conocimiento, creando espacios de vanguardia para la investigación y la transferencia tecnológica. Se han mejorado y actualizado numerosas instalaciones en el Campus Este en el que durante años no habían desarrollado inversiones, renovando una gran parte de su señalética.
Modernización y sostenibilidad: Se ha aplicado tecnología avanzada para ajustar consumos energéticos y se han recuperado considerablemente el arbolado mejorando numerosas áreas verdes, revitalizando el campus como un espacio natural y saludable.
Movilidad sostenible: El Campus Este y Oeste se han conectado mediante nuevos pasos inferiores y con la colaboración con el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se han instalado tres estaciones de bicicletas, fomentando alternativas de transporte respetuosas con el medio ambiente.
Seguridad laboral y prevención: Impulsamos cursos básicos de prevención de riesgos laborales para todo el personal, desarrollamos procedimientos de mediación y mitigación de riesgos psicosociales, y reactivamos simulacros de evacuación en todos los edificios bajo un nuevo Plan de Emergencias.
Simplificación en la contratación pública: En estos cuatro años se ha reforzado el Servicio de Contratación para optimizar procesos y recuperar la actividad tras la pandemia.
Con esta estructura, las propuestas para los próximos seis años:
Contratación más ágil y eficiente
– Implantaremos herramientas digitales que simplifiquen los procedimientos administrativos, reduciendo la burocracia y mejorando la experiencia del usuario final.
– Optimizaremos los recursos económicos mediante sistemas de contratación pública más transparentes y eficaces.
– Agilizaremos la interacción con el usuario final, priorizando procesos rápidos y accesibles que eliminen barreras innecesarias.
Realizar una actualización planificada del campus
– Desarrollo y aprobación de un plan de inversiones en infraestructuras plurianual para la actualización de todos los edificios e instalaciones de la UA a la legislación actual en un horizonte temporal adecuado. Se priorizarán aquellos edificios e instalaciones con mayor antigüedad que necesitan de forma inminente una renovación integral.
– Desarrollo e implantación de una estrategia de espacios global que permita a todos los colectivos disponer del espacio adecuado para la realización de sus tareas docentes, de investigación y de transferencia. Estrategia que deberá aprobada por el Consejo de Gobierno para su continuidad en el tiempo.
– Crear nuevos espacios para una docencia más activa en la que se fomentan los trabajos cooperativos y multidisciplinares, con espacios dotados de conectividad y proyección.
Conseguir una universidad sostenible
– Desarrollaremos, consensuaremos e implantaremos un plan de movilidad sostenible.
– Implantación de sistemas de riego con agua regenerada en toda la universidad evitando el uso del agua potable. Seguimiento del sistema optimización de los caudales de riego en el campus a través de sensores y análisis de las redes: gestión eficiente del agua y la energía en la red de riego.
– Promoveremos el uso de los espacios exteriores del campus como puntos de encuentro para actividades académicas, culturales y sociales, potenciando su utilidad para la comunidad universitaria.
Fomentar la Seguridad laboral integral
– Implementaremos una estrategia de seguridad que integre todos los procedimientos de prevención, incluyendo riesgos psicosociales y físicos, con formación continua para toda la comunidad.
– Consolidaremos simulacros de emergencia y actualizaremos los protocolos de respuesta para garantizar un campus más seguro.
Potenciar una Universidad Saludable que promocione la promoción de la Salud.
– Control de plagas: Inclusión en una licitación continuada para el control del mosquito tigre.
– Mejorar la calidad general de los servicios de restauración de todo el campus, garantizando precios asequibles, menús saludables con indicación de los contenidos calóricos y en grasas, y opciones para dietas especiales, incluyendo opciones vegetarianas y vegana.
– Fomentar las rutas de salud, cultura y ciencia en el campus dotándolas de visualidad y difusión.
– Impulsar las actividades relacionadas con la cultura de la salud.
– Con estas acciones, la Universidad de Alicante refuerza su compromiso con la excelencia en la gestión, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de su comunidad. Apostamos por procesos más simples, sostenibles y centrados en las necesidades de las personas.