La candidata impulsará nuevas contrataciones de ayudantes doctor y simplificará el proceso de selección del PDI como recetas para garantizar el cambio generacional
Fortalecer la investigación con la captación de más recursos y simplificar el proceso burocrático de gestión y justificación de los proyectos de investigación, entre los objetivos para seguir reforzando a los equipos de investigación
La candidata a rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ofrece al Personal Docente e Investigador (PDI) avanzar en la mejora de las condiciones de su actividad en la Universidad de Alicante (UA). Entre las propuestas de la candidata, destaca la intención de reducir la radio de docente por estudiantes en el próximo mandato, dentro del acuerdo marco de financiación que se logre con el Plan Plurianual de Financiación que se está negociando con la Generalitat Valenciana. Además, se establecerán nuevos reconocimientos de las actividades extras que el PDI hace vinculadas tanto a la docencia como a la investigación.
“Es importante que aquellos docentes más proclives a incrementar su actividad en el seguimiento de otros trabajos del estudiantado o en labores de investigación o transferencia del conocimiento, tengan un reconocimiento mayor y una compensación en cuento a los créditos a impartir“, ha comentado Navarro. La idea que recoge el programa de propuestas para la UA es incrementar los reconocimientos a aquel profesorado que actúe como coordinador de programas de doctorado, la dirección y tutorización de tesis, la coordinación de másteres oficiales, la captación de recursos para proyectos de investigación, por su actividad investigadora, la dirección de los TFG o TFM, o la tutorización de prácticas. Una de las propuestas es atender al profesorado a través de una mejor retribución económica en aquellos casos que oferten sus clases en inglés o valenciano, eliminando la distinción entre si se imparte dentro del grupo ARA o no.
Al mismo tiempo, se establecerán nuevas medidas – que se suman a las existentes – en materia de reducción de la carga docente cuando el profesorado conviva con algún familiar en situación de dependencia, y se introducirá un nuevo coeficiente corrector en su encargo docente cuando en su grupo de alumnado exista un número determinado de adaptaciones curriculares.
Uno de los objetivos para el próximo mandato es “hacer más atractiva la carrera académica en la UA, puesto que nuestra universidad tiene en el horizonte un reto pendiente que atender, como es el relevo generacional de una institución que cumplirá pronto 50 años de vida”. En este empeño, la propuesta es seguir incrementando las plazas de ayudante doctor, mejorar los planes de promoción y facilitar dentro del PDI el desarrollo de la carrera profesional.
Ello pasa por avanzar en la simplificación de los procesos selectivos de PDI mediante la revisión de los plazos y las fases del procedimiento, que haga más fácil ir cubriendo las bajas por jubilación.
Investigación
Otro de los objetivos de Amparo Navarro es seguir impulsando los grupos de investigación de la UA, a través de la unidad central que busque nuevas vías de captación de fondos para investigación, incorporando más medios y ofreciendo procesos burocráticos más sencillos para la gestión y la justificación de los proyectos de investigación.
La UA contará con la actualización de la estrategia para la captación, retención y estabilización de talento jóvenes en las áreas de mayor necesidad de personal. Esto incluye la fijación de nuevos criterios para la dotación de personal docente e investigador que tengan en cuenta la carga actual de tareas, pero también el porcentaje de profesorado asociado, la edad media de la plantilla y las actividades de investigación y transferencia de cada departamento.