Hace cuatro años, por primera vez en la UA, pusimos en marcha un Vicerrectorado con competencias en Transferencia de Conocimiento y Divulgación Científica que he tenido el placer de dirigir. La creación de este vicerrectorado fue una apuesta de este equipo por impulsar estas materias que ahora pretendemos continuar reforzando desde el Vicerrectorado de Transferencia, Emprendimiento y Divulgación Científica. Nuestro compromiso es valorizar y acercar al entorno socioeconómico los conocimientos y capacidades de todas las áreas, para ser aprovechadas por empresas e instituciones y por la sociedad en general.
Con ello, no sólo promovemos la transferencia de conocimiento y la captación de recursos, sino que también favorecemos la promoción académica y profesional del PDI por la vía de los méritos de transferencia y divulgación. En este sentido, un reto prioritario a abordar es seguir reivindicando al Ministerio competente la publicación de la convocatoria de sexenios de transferencia y la compatibilidad de los mismos con los sexenios de investigación durante el mismo periodo de evaluación. Asimismo, necesitamos que, desde el Ministerio, se aclare adecuadamente cuáles son los criterios de valoración de estos méritos para, de esta manera, poder ofrecer apoyo y asesoramiento a los grupos de investigación de todas las áreas de conocimiento. Paralelamente, debemos mejorar el formato de currículum y el certificado de actividad investigadora para que recojan adecuadamente los méritos relacionados con Transferencia de Conocimiento y Divulgación.
Tenemos el compromiso firme de impulsar la investigación orientada a la innovación, a la transferencia de conocimiento y a su impacto en la sociedad en todas las áreas. Así, ampliaremos los recursos económicos destinados al Programa Propio de Transferencia de Conocimiento de la UA, con ayudas y apoyo a diversas acciones de transferencia y divulgación y continuaremos la senda iniciada para potenciar la transferencia de conocimiento en las áreas de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales. Asimismo, en coordinación con nuestra OTRI, seguiremos reforzando las acciones que acerquen y den a conocer las capacidades y resultados de investigación de la UA al tejido socioeconómico para potenciar la colaboración con empresas e instituciones.
Desde este vicerrectorado también asumiremos la coordinación del programa ua:emprende, que queremos nutrir con nuevas acciones y servicios para el fomento del emprendimiento. En esta línea, proponemos iniciativas para promover la creación de empresas de base tecnológica y potenciar las ya constituidas. Asimismo, seguiremos coordinando el Parque Científico de Alicante, donde se instalan tanto las empresas que surgen de nuestro programa ua:emprende como empresas externas. Hemos conseguido alcanzar ya las 50 empresas vinculadas, y nuestro objetivo es continuar incrementando no sólo el número de empresas sino también las diversas líneas de colaboración de estas compañías con nuestra comunidad científica y estudiantil. En este sentido, ampliaremos los programas de promoción de actividades de formación (TFGs, TFMs, prácticas) en el entorno de nuestro parque científico, con el objetivo de que nuestros egresados puedan desarrollar su actividad profesional en empresas innovadoras. Además, promoveremos programas que potencien la implementación de proyectos de transferencia de los grupos de investigación de todas las áreas con empresas vinculadas a nuestro parque científico.
Otro de los ejes del Vicerrectorado es la transferencia social del conocimiento. En estos últimos cuatro años hemos consolidado UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, que queremos seguir reforzando con proyectos y actividades de divulgación científica, fomentando la participación del personal investigador y de los Centros y aumentando los recursos destinados a tales fines. Pretendemos promover la formación en materia de divulgación del personal investigador de todas las áreas mediante acciones que contribuyan a fomentar su participación, desarrollar distintos formatos divulgativos y adecuar el lenguaje a un público no especializado.
Para abordar todas estas tareas, me pongo a vuestra disposición y al servicio de mi universidad, con mucha ilusión y ganas de trabajar para promover que la sociedad sea la principal beneficiaria del talento y el conocimiento que se gestan en nuestra institución.