En este momento estás viendo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el desarrollo, por Rosa Mª Martínez

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el desarrollo, por Rosa Mª Martínez

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La pandemia por COVID-19 de 2020 provocó una paralización mundial de todo tipo de actividad y el cierre de fronteras, lo que condujo irremediablemente a un bloqueo de las acciones de internacionalización de las universidades y a la interrupción de los procesos de intercambio de alumnado, profesorado, investigadores y personal técnico de administración y servicios con el objetivo de cursar estudios, realizar colaboraciones docentes y/o de investigación o participar de procesos formativos o foros para compartir buenas prácticas.

Una vez superadas las peores fases de la pandemia y con las fronteras abiertas (finales de 2021 y 2022), la universidad de Alicante no sólo recuperó rápidamente todos los indicadores de internacionalización y participación en programas de movilidad, sino que la media numérica de dichos indicadores superó de forma significativa los registrados antes de la pandemia.

En este nuevo paradigma postpandemia, seguiremos trabajando para mejorar la internacionalización de la docencia, la investigación, la difusión y transferencia de resultados de la UA y potenciaremos la participación en programas de movilidad de todos los colectivos (PDI, Alumnado, PTGAS y comunidad senior a través de Programa Erasmus senior). Para ello, aunque ya hemos experimentado un incremento sustancial de hasta el 30% en la captación de fondos europeos para los programas de movilidad en los tres últimos años, seguiremos optimizando nuestras propuestas de proyectos Erasmus ante la comisión europea para ser más competitivos aún si cabe en la captación de fondos. Esto nos permitirá contar con más becas y podremos consolidar nuevas colaboraciones con nuevos socios estratégicos en zonas geográficas del mundo donde la UA puede mejorar su presencia (Latinoamérica, Asia Central, Pacífico y África). Esta actividad se reforzará i) externamente, potenciando la visibilidad de la UA en foros internacionales como por ejemplo los grandes encuentros internacionales de instituciones académicas de educación superior de referencia (NAFSA, EAIE y APAIE) y ii) internamente, gracias al ciclo de actividades divulgativas por Centros para la dinamización de la internacionalización y la movilidad. Este ciclo de actividades ha contado con una primera edición en el primer semestre del curso 2024-25 y tras el éxito observado, se trabajará para incrementar la frecuencia de estos espacios de diálogo y encuentro, con especial énfasis en el alumnado.

Para consolidar el incremento observado de la participación de los miembros de la comunidad universitaria en programas de intercambio, resulta necesario asegurar y continuar con el aumento del número de ayudas a la movilidad. Por ello, consolidaremos el programa de becas propias vinculadas al programa de movilidad nacional SICUE/SENECA, complementaremos las becas ERASMUS (en Europa) y reforzaremos los programas de intercambio en la dimensión no europea, financiando además todos los meses de estancia en la movilidad fuera de Europa. Esta línea de actuación repercutirá en todos los niveles (Grado, Máster y Doctorado), incluyendo también actividades como la realización de prácticas externas en el extranjero y estancias breves en el contexto de programas de Doctorado.

La internacionalización de la institución y el éxito de las experiencias de intercambio de los miembros de la comunidad universitaria, necesariamente precisan de un buen manejo de idiomas extranjeros. Es por eso que, en colaboración coordinada con el vicerrectorado de formación permanente y lenguas, se desarrollarán actuaciones para consolidar y seguir mejorando la oferta de asignaturas en lenguas que contribuyen al proceso de internacionalización (especial énfasis en inglés) y reforzar las ayudas económicas para la mejora de la adquisición de competencias lingüísticas en idiomas extranjeros para todos los colectivos en general. Se aplicará un incremento de la retribución económica para el profesorado, eliminando la distinción entre si se imparte dentro de grupo ARA o no.  Esto permitirá motivar al profesorado, mejorará la captación de alumnado internacional y fidelizará y ampliará el catálogo de asignaturas en inglés que nos ha posicionado como una de las 10 universidades españolas con mejor oferta en inglés en titulaciones oficiales.

En la dimensión europea, la principal novedad en los últimos años ha sido la creación de consorcios de universidades denominados “Alianzas Europeas”. Desde hace cuatro años, la UA forma parte de la Alianza de Universidades Europeas “Transform for Europe” (T4EU). En el segundo periodo de vida de esta alianza, desde la UA continuaremos generando sinergias docentes, de investigación y de gestión con los socios europeos implicados, así como contribuyendo al diseño de titulaciones conjuntas. Teniendo en cuenta que la UA actúa como institución coordinadora del paquete de trabajo de internacionalización, seguiremos trabajando para posicionar la alianza europea T4EU de manera que pueda estar preparada para integrarse en el proceso de diseño de titulaciones europeas con sello de calidad entre otras cuestiones.

Al margen de los programas para el intercambio a nivel nacional e internacional por estudios, investigación o docencia, la UA ha jugado siempre un papel muy relevante en ámbito internacional en países en desarrollo o contribuyendo a paliar impacto negativo en situaciones de crisis humanitaria (conflictos bélicos, crisis migratorias, etc.) gracias a programas de cooperación universitaria para el desarrollo en ámbito internacional, voluntariado internacional y acciones de apoyo a poblaciones refugiadas. Con relación a este ámbito de actuación, se mantendrán y mejorarán las dotaciones económicas para los programas propios de larga trayectoria en la Universidad de Alicante: Programa de Cooperación Universitaria para el Desarrollo y el programa específico con Cuba denominado “Proyecto Habana”. Además, se consolidarán y fidelizarán programas propios de cooperación para el desarrollo de reciente creación: Mujeres de África Subsahariana y Voluntariado Internacional.

Asimismo, se reforzarán todas las gestiones y los procesos participativos que han permitido ubicar a la UA en los 4 últimos años como institución de referencia en el manejo de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en España. Para ello, se impulsará la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en foros y encuentros sobre AOD y Cooperación, en convocatorias de proyectos de generación de capacidades, en planes y acciones de apoyo al refugio, etc.

Además, se impulsarán nuevas acciones de mecenazgo que permitan mejorar la dotación anual destinada a ayuda humanitaria para contribuir a paliar situaciones de crisis humanitarias internacionales ya sea por conflictos bélicos o de índole política, o bien por crisis climáticas, por mencionar algunos ejemplos.

 [A2]

Deja una respuesta