La secretaria general es el órgano que actúa como fedatario de los actos y acuerdos del Claustro Universitario y del Consejo de Gobierno y, entre otras funciones, dirige el registro general, custodia el archivo general, expide las certificaciones y documentos de los actos y acuerdos de los órganos de la Universidad, velando por el cumplimiento de las normas, actos y resoluciones de los órganos de la Universidad.
La LOSU supone un gran reto para las universidades, exigiendo importantes cambios normativos (algunos ya se han llevado a cabo) principalmente el desarrollo de un nuevo estatuto, tarea que llevaremos a cabo en la UA con el consenso y la participación de toda la comunidad universitaria, elaborando una norma adaptada a las exigencias legales, pero flexible para su posterior desarrollo por otros órganos de nuestra Universidad.
En los próximos seis años, aprovecharemos la oportunidad para actualizar el resto de la normativa de la UA que sea exigible, entre ellas el reglamento electoral, los reglamentos de régimen interno del Claustro y del Consejo de Gobierno, buscando también modelos-marco de normas que faciliten la adecuación necesaria en casa caso. Todo ello bajo los principios de necesidad y eficacia, por lo que la iniciativa normativa estará justificada por una razón de interés general, e identificará las finalidades perseguidas.
En estos cuatro años hemos dado ya pasos importantes en la puesta en marcha, en colaboración con otros órganos, de la administración electrónica, por ejemplo, con el Programa de Gestión de Órganos Colegiados (GOC), con la puesta en marcha de la Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER), con el impulso del voto electrónico o la automatización de la gestión de convenios de colaboración En todo momento hemos buscado ajustarnos al principio de proporcionalidad y aprobar la regulación imprescindible para atender la necesidad que hubiera de cubrirse con la norma.
En los próximos años incrementaremos los procedimientos y expedientes electrónicos, apostando por el aumento de la actuación administrativa automatizadas y, en su caso, del uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones. A la par que facilitaremos la asistencia a los interesados y a la comunidad universitaria en el empleo de medios electrónicos, lo que deberá redundar en una simplificación administrativa que evite cargas administrativas innecesarias o accesorias. Veremos este reto como una oportunidad para analizar si hay procedimientos que no cumplen bien la función que deberían por ser innecesarios, excesivamente prolijos o por no conseguir el fin esperado, o por imponer cargas administrativas innecesarias.
De la misma manera, seguiremos ajustando el marco de integridad institucional de la UA, consolidando estructuras ya existentes como la Comisión de Convivencia, a fin de extender la cultura de la mediación entre toda la comunidad universitaria fomentando la prevención de conflictos, con el fin de
garantizar el desarrollo normal de las funciones esenciales de
docencia, investigación y transferencia, en un clima de convivencia pacífica en la UA. A dicho fin llevaremos a cabo acciones de formación y divulgación de los mecanismos ya existentes en la UA para la resolución de conflictos (inspección de servicios, comisión de convivencia, protocolos especiales o régimen disciplinario del estudiantado), en coordinación con los órganos universitarios implicados o con competencias efectivas que ya se ejercen en este ámbito.