En este momento estás viendo Vicerrectorado de Estudios y Calidad  por Francisco Torres

Vicerrectorado de Estudios y Calidad por Francisco Torres

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Las competencias de este vicerrectorado se centrarán en todo lo relativo a nuevas propuestas de títulos de grado y máster universitario, sus modificaciones y extinciones, así como en el seguimiento y reacreditación de los títulos de grado, máster y doctorado, y el desarrollo de posibles dobles titulaciones de grado y máster, interuniversitarias o no. Adicionalmente, desde el vicerrectorado de Estudios y Calidad se continuará trabajando en la mejora de la posición de la UA en los distintos rankings nacionales e internacionales (especialmente THE, QS y ARWU-Shanghai), además del mantenimiento del Portal de Transparencia de la Universidad de Alicante y de la gestión del modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado (Docentia-UA). También se mantendrán funciones como la presidencia de la Comisión de Reconocimiento de créditos o la presidencia de la Comisión de Transparencia.

Del vicerrectorado dependerán orgánicamente dos servicios: la Unidad Técnica de Calidad y la Biblioteca Universitaria. Comienza en este momento una interesante etapa de readaptación de nuestras titulaciones, en parte motivada por los recientes cambios legislativos (especialmente el RD 822/2021 y la Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario), y por la inminente aprobación de una nueva Orden que sustituirá a la 86/2010, de la Conselleria de Educación, por la que se establece el procedimiento para la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado, máster y doctorado en las universidades de la Comunitat Valenciana.

Por lo que respecta al área de Estudios oficiales, lo más remarcable en la legislatura que ahora termina ha sido la puesta en marcha de cuatro nuevos grados, dos de ellos en el curso 2023-24 (grado en Medicina y grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial), y otros dos que han dado comienzo en este curso 2024-25 (grado en Logopedia y grado en Ingeniería Aeroespacial). Los cuatro han cubierto todas sus plazas y han generado lista de espera, debido a la alta demanda de estas titulaciones.

A estos títulos hay que sumar la puesta en marcha de 9 másteres universitarios: MU en Cálculo y modelización científica, MU en Estudios Ingleses Avanzados, MU en Ingeniería biomédica, MU en Inteligencia Artificial, MU en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre, MU en Prevención de la Violencia de Género e Intervención desde un Enfoque Interdisciplinar, MU en Trabajo Social en el ámbito sanitario, MU en Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética en Edificación y MU en Abogacía y Procura (que sustituye al anterior de Abogacía).

Además, se cuenta con un nuevo programa de doctorado, en Didáctica de las Ciencias Experimentales, lo que suma un total de 14 títulos nuevos en cuatro años. Este incremento fortalece la oferta formativa de la Universidad de Alicante, mejora la formación de nuestro alumnado y aumenta sus posibilidades de empleo, además del efecto que ha tenido en el incremento y consolidación de la plantilla de los departamentos implicados.

Ahora se abre una nueva etapa de consolidación de todas estas nuevas enseñanzas, pero también de reorientación de aquellas otras que tienen ante sí el desafío de modificar sus planes de estudio para captar nuevo alumnado, aumentar sus niveles de empleabilidad o simplemente recoger los últimos avances científicos o nuevas modalidades docentes. También está pendiente culminar la adscripción de todos nuestros títulos de grado y máster a los ámbitos de conocimiento del RD 822/2021, prácticamente terminada, de común acuerdo y coordinadamente con las facultades y la EPS.

A estas cuestiones hay que añadir las modificaciones realizadas en la normativa de estudios oficiales para incorporar los programas académicos de recorrido sucesivo en el ámbito de las Ingenierías y la Arquitectura (PARS), para incluir la matrícula condicionada del alumnado en másteres o para mejorar los procesos de defensa de TFG/TFM mediante nuevas formas de defensa del TFG, entre otras muchas acciones.

En el área de Calidad, se ha logrado la acreditación institucional de dos centros (la facultad de Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica Superior), y se trabaja para lograr la acreditación del resto. En este momento es inminente la acreditación institucional de la facultad de Ciencias y la de CC. Económicas y Empresariales y se ha iniciado el proceso para la facultad de Ciencias de la Salud, quedando para la próxima legislatura la acreditación de las facultades de Derecho y de Educación, así como de la Escuela Internacional de Doctorado.

Durante estos cuatro años se han reacreditado todos los títulos de la UA a los que les correspondía hacerlo, obteniendo informes favorables en la totalidad de los casos (de grado, máster y doctorado), algo que resulta muy infrecuente en el panorama universitario español. A lo largo de 2025 se deberán someter a reacreditación 25 títulos (9 másteres y 16 programas de doctorado), pero en 2026 serán 14 más (13 másteres y un programa de doctorado) y otros 14 en 2027, por citar solo los próximos años. Tenemos por tanto una gran responsabilidad para que esta oferta formativa se ajuste fielmente a lo que la sociedad espera de la UA como universidad pública.

También se espera conseguir en los próximos meses la certificación de la implantación del programa de evaluación de la actividad docente del profesorado (Docentia-UA) por ANECA, algo que pocas universidades españolas han logrado.En cuanto al área de Transparencia, que afecta de forma directa a este vicerrectorado al ostentar la presidencia de la Comisión de Transparencia y gestionar el Portal de Transparencia desde la UTC, hay que hacer notar que en el ranking de transparencia de universidades españolas elaborado por la Fundación HAZ para 2023, la UA logró el cumplimiento de todos los indicadores (100 % de cumplimiento), consiguiendo la máxima puntuación posible (56 puntos) y obteniendo así el primer puesto nacional de transparencia universitaria, empatada con la U. de Cantabria, la U. de Huelva y la U. Rey Juan Carlos. Nuestro reto es mantener esa posición, y lograr el reconocimiento del esfuerzo que se hace en esta materia

Deja una respuesta