El Vicerrectorado de Formación Permanente y Lenguas se gestionará con una visión amplia y comprometida con el desarrollo de programas formativos de calidad y el impulso del multilingüismo, adaptados a las necesidades de una sociedad en constante cambio, a través de una serie de ámbitos de trabajo.
En primer lugar, cabe señalar las enseñanzas propias, referidas a la formación permanente, continua y complementaria. Uno de los pilares de este Vicerrectorado será fortalecer la oferta de enseñanzas propias para una formación innovadora, actualizada e integral a través del Centro de Formación Permanente (CFP). En un contexto donde la adaptación y especialización son claves, nuestra candidatura tiene el compromiso de consolidar los programas de formación permanente y crear nuevos espacios para la innovación educativa. Esto incluye el desarrollo de microcredenciales a fin de ofrecer una flexibilidad y adaptabilidad que permita al alumnado y profesionales mantenerse actualizados en sus áreas de conocimiento.
Esta oferta de microcredenciales se generará a partir del Plan Microcreds (https://www.universidades.gob.es/plan-microcreds/) del Ministerio de Universidades, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este Plan se encuentra en expansión y busca validar competencias específicas que respondan a demandas laborales concretas. En torno a dicho Plan tenemos el objetivo de gestionar un ambicioso proyecto en la UA que abarque todas las ramas científicas. Además, a través del programa Europass, aseguraremos que los certificados correspondientes sean reconocidos y transferibles nacional e internacionalmente. Esto facilitará la movilidad y empleabilidad de nuestros egresados y, además, posicionará a la UA como una institución que responde activamente y de modo efectivo a las tendencias globales en Educación.
En cuanto a la formación para seniors, reforzaremos la Universidad Permanente de Alicante (UPUA) a fin de promover un aprendizaje inclusivo y de alta calidad para este colectivo. La UPUA ampliará su oferta en modalidad presencial y virtual; se integrarán también las microcredenciales para permitir un aprendizaje continuo y accesible.
En segundo lugar, cabe señalar el impulso referido a las lenguas, el cual se hará desde un enfoque siempre académico. El fomento del uso del valenciano, el inglés y otras lenguas en la docencia, la investigación, la gestión y la vida universitaria es otro de los ejes fundamentales de este Vicerrectorado. En una sociedad diversa como la nuestra, la capacidad de comunicarse en varios idiomas es esencial para la integración y la internacionalización. Nuestra universidad tiene con el compromiso de ofrecer igualdad efectiva entre las dos lenguas oficiales. Asimismo, será fundamental fomentar el inglés como lengua científica a fin de alcanzar metas vinculadas a la internacionalización. De forma paralela, será una estrategia importante fomentar otras lenguas extranjeras existentes en nuestra universidad. Esta iniciativa busca también incrementar los convenios de movilidad y el intercambio, lo cual permitirá que la UA se posicione como un referente internacional en multilingüismo.
En este ámbito, cabe señalar el impulso que daremos respecto al Plan de Incremento para el Valenciano y Otras Lenguas en la Docencia (PIVALD) como medio para conseguir este logro. Tenemos el objetivo de ofrecer incentivos económicos para la docencia en valenciano e inglés, sin diferenciar si son grupos ARA o no. También se impulsará la oferta de asignaturas en valenciano e inglés.
Asimismo, implementaremos un Observatorio de Derechos Lingüísticos que trabajará en la promoción y defensa de estos derechos a fin de asegurar que el alumnado pueda recibir su docencia en la lengua vehicular establecida en los planes de estudio. Este organismo velará por el cumplimiento de los derechos y fomentará el multilingüismo mediante actividades académicas diversas, congresos, seminarios y jornadas científicas.
Para hacer efectivo el uso de las lenguas en la vida universitaria, impulsaremos programas de formación en lenguas para el personal técnico, de gestión y de administración, para el profesorado y para el alumnado. De igual modo, fomentaremos servicios de traducción y revisión para los investigadores. Este apoyo refuerza nuestro compromiso con la producción académica en las dos lenguas oficiales, así como en inglés, lo que es fundamental para la diversidad y riqueza cultural de nuestra institución, por un lado, y, por otro, en aras de contribuir eficaz y efectivamente a su internacionalización.
Con estas propuestas, el compromiso de esta candidatura es trabajar para que la UA ofrezca una formación permanente adaptada a las necesidades de un mundo cambiante y que también garantice un entorno multilingüe de alto valor académico. Desde el Vicerrectorado de Formación Permanente y Lenguas, aspiramos a consolidar una oferta formativa que refleje la riqueza y diversidad de nuestra comunidad a fin de posicionar a la UA como un referente en formación permanente y diversidad lingüística.