En este momento estás viendo Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, por Catalina Iliescu 

Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, por Catalina Iliescu 

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La UA cuenta, en su casi medio siglo de vida, con una larga y prolífica tradición cultural, en su triple faceta de creadora, promotora y transmisora de cultura, tanto en el campus, como en el ámbito urbano y provincial. Durante la pandemia, la cultura ha sido capaz de paliar los efectos del temor y la soledad, actuando como un factor benéfico para la salud mental de la población. La Comunidad Valenciana atraviesa en estos momentos una situación de crisis y duelo y la cultura solidaria constituye uno de los canales por los cuales la UA presta ayuda. Conscientes del papel fundamental que juega la cultura y el deporte en la formación integral, saludable y armoniosa de nuestro estudiantado, así como en el bienestar de toda la comunidad universitaria, desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria hemos potenciado la actividad de las aulas de música, teatro, comic, cine y audiovisual, y creado otras, como el aula de literatura y traducción. Hemos fortalecido la plataforma INTERACTUA, orientada a descubrir y acompañar al talento joven, y hemos impulsado el deporte de competición y saludable para todas las edades. En los siguientes años, mejoraremos el sistema de ayudas para actividades deportivas y pruebas competitivas, apoyaremos el olimpismo y aseguraremos la paulatina renovación de instalaciones y programas. Asimismo, nos postularemos para auspiciar encuentros deportivos internacionales.

La calidad de nuestra programación en el Paraninfo y de nuestros repertorios musicales, teatrales, o cinematográficos ha quedado patente en el incremento y diversificación de públicos, o en premios como el otorgado por la Diputación de Alicante al Festival de Teatro Clásico de l’Alcudia, mientras que nuestra actividad deportiva universitaria ha sido premiada con el Trofeo Joaquín Blume por el Consejo Superior del Deporte. Hemos apostado por un deporte saludable, inclusivo, igualitario, solidario y de alto rendimiento (con una media de 30 medallas al año) basado en los resultados de investigaciones punteras, llevadas a cabo por el profesorado de CAFD. En la siguiente etapa nos proponemos incrementar la participación de todos los colectivos en la oferta cultural y deportiva, a través de las aulas existentes, la recién activada “aula de expresión corporal” y las actividades deportivas dirigidas, los programas Sénior y Runners, las ligas internas CEUA, o la iniciativa “cultura para el bienestar” en colaboración con la Unidad de Psicología y Resiliencia.

Con ayuda de empresas comprometidas con la accesibilidad, hemos implantado el Programa INCLUA para hacer nuestras artes visuales y escénicas accesibles. Seguiremos en esta senda y ampliaremos nuestras acciones al tiempo que formaremos al mayor número de agentes culturales en este ámbito. Organizaremos actividades que tengan en cuenta a las necesidades especiales y la puesta en valor de la labor artística (Circarte, teatro inclusivo) y deportiva (jornadas UPAPSA, campeonatos y entrenamientos en deporte adaptado) de las personas con capacidades diversas.

La internacionalización ha sido una de nuestras prioridades, mediante la traducción y el subtitulado, introducción de señalética en otras lenguas, formación de nuestros agentes culturales en inglés específico con fines culturales, la implicación de la extensión universitaria y los cursos de verano en proyectos europeos, o la participación de nuestras aulas de cultura y el MUA en alianzas y en festivales internacionales. En esta nueva etapa nos proponemos fortalecer la vertiente internacional de nuestros programas y participar en campañas de atracción de mecenazgos.

Hemos perfeccionado la comunicación con los usuarios mediante consultas sobre repertorios y evaluación de actividades, y la intercomunicación de nuestras sedes y aulas de extensión, optimizando recursos y compartiendo buenas prácticas en el territorio, buscando siempre la calidad formativa y la estrecha relación con los agentes locales, no olvidando nuestra labor social. Seguiremos detectando y respondiendo a necesidades formativas y culturales en la provincia y fortaleceremos nuestra presencia también en iniciativas con sectores poblacionales vulnerables o en riesgo.

Fomentaremos la formación e investigación culturales con un mayor reconocimiento, la promoción de la cultura y el deporte inclusivo y en femenino, la detección del talento propio y su plasmación en expresiones artísticas o competiciones deportivas, y una implicación más profunda del profesorado y del personal técnico en los diversos programas y aulas. Seguiremos consolidando el Archivo de la Democracia como custodio de la memoria colectiva, y el MUA como parte indisoluble de la vida universitaria y de la sociedad (red MUSEA, Diumenges al MUA, Día Internacional de los Museos, Nit en blanc), en su prestigiosa trayectoria de espacio de exhibición, colección y conservación del patrimonio, así como de reflexión e intercambio de conocimiento.

Seguiremos trabajando por la conciliación, mejorando nuestra Escuela de Verano y la Semana de Actividades Culturales de Otoño. Fomentaremos la participación del profesorado en el diseño de actividades de extensión, comisariado de exposiciones, mejora del bienestar, internacionalización y transversalización de la cultura, a través del programa ESCRIDAR (Espacio de Creación y Diálogo de las Artes), así como la participación del estudiantado en la oferta de deporte competitivo y saludable.

Deja una respuesta