En este momento estás viendo Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, por Carmen Vives

Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, por Carmen Vives

  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En los próximos 6 años, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social asumirá el gran reto de consensuar con los diferentes colectivos de la comunidad universitaria diferentes estrategias y planes en las áreas que son de su competencia. Para mí es un honor ponerme al frente junto con el personal de las distintas unidades que forman parte de este vicerrectorado, las personas integrantes de la Comisión de Igualdad y representantes de centros, estudiantado y sindicatos. Además, impulsaremos nuevas líneas de acción que permitan consolidar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; promover la inclusión social efectiva de la diversidad en la comunidad universitaria; seguir liderando acciones contra la violencia machista y la discriminación; y, fortalecer el compromiso de la UA con los principios de la responsabilidad social y la consecución de los ODS en el conjunto de sus funciones.

Se inicia un nuevo mandato con la propuesta de desarrollo del I Plan de Inclusión y no Discriminación de la UA (PIndUA) basado en las propuestas recogidas en el estudio de diagnóstico que concluirá en el presente curso académico 2024-25. Este primer plan es una herramienta clave para reforzar a la unidad de diversidad y sus competencias en formación y sensibilización para el fomento de trayectorias educativas y profesionales libres de desigualdades basadas en la diversidad funcional, étnico-cultural y/o sexual y de género.  Además, contamos con la experiencia de un año de aplicación del Protocolo de Prevención y Actuación ante la Discriminación por Diversidad de la Universidad de Alicante (BOUA 28/07/2023) que requiere de evaluación, indicadores para el seguimiento de casos denunciados y el desarrollo de medidas que contribuyan a fortalecer la atención a miembros de la comunidad universitaria afectados por delitos de odio, homofobia, racismo o antigitanismo, capacitismo u otra condición social o personal.

La UA tiene la oportunidad de ser referente para otras universidades en materia de Responsabilidad Social Universitaria y compromiso con el Desarrollo Humano Sostenible. Para lograrlo, proponemos  asegurar la transversalización de la responsabilidad social en el conjunto de las funciones de la Universidad, fortaleciendo su presencia en el Plan Estratégico, y desarrollando e implementando una Estrategia 2030, que recoja los compromisos específicos en materia social, ambiental y de gobernanza de la UA. Entre los objetivos fundamentales se propone una mayor inclusión de los ODS en el conjunto de la formación que ofrece la UA, tanto en las titulaciones oficiales como a través de micro credenciales y estudios de formación permanente. Continuaremos impulsando proyectos de innovación social que fortalezcan las redes de cooperación entre la comunidad universitaria y los distintos agentes de su contexto social, en la búsqueda conjunta de soluciones a los retos socioambientales. Nuestro programa integra también la promoción del asociacionismo y la participación de la comunidad universitaria en el ámbito de la sostenibilidad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, y resto de ámbitos relativos a los ODS.

Nuestro compromiso es también que la UA siga siendo referente en políticas de igualdad y prevención del acoso sexual y otras formas de violencia machista. La realización del diagnóstico y evaluación del IV plan de igualdad será una línea de trabajo prioritaria en el próximo año para así esclarecer algunas de las prioridades que formarán parte del V Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la UA. Nuestra propuesta incluye fortalecer las iniciativas orientadas a romper con los estereotipos de género en la elección de los estudios; consolidar la incorporación de la perspectiva de género y contenidos relativos a la igualdad de género en los títulos oficiales y la investigación; y, reforzar la red de colaboración y el programa de acciones conjuntas con los diferentes centros y servicios de la UA en materia de igualdad. La UA también irá a más en los próximos años en la dinamización de activos frente al acoso sexual y otras formas de violencia y discriminación mediante el impulso de una oferta formativa específica; el refuerzo de los recursos para la atención y acompañamiento; el desarrollo de un plan de coordinación con recursos externos especializados; y, la captación de recursos a través de fondos de investigación nacionales y europeos, que refuercen la estrategia de “UA Activa contra la violencia machista”.

Deja una respuesta